Estabilidad de un basculante

En nuestro apartado de información técnica tenemos colgado el documento completo titulado “Estabilidad de un basculante”.

Dicho documento no pretende ser un estudio sobre la estabilidad de un basculante, sino una simple descripción del proceso de basculación para comprender y evitar los riesgos inherentes a dicho proceso. A continuación hacemos un breve resumen del mismo para los interesados en la materia a modo de más amena comprensión.


 

Términos definidos en el documento “Estabilidad de un basculante” 


Proceso de basculación

En primer lugar, procederemos a definir proceso de basculación, que entendemos como proceso dinámico que varía en función del ángulo de giro de la caja, de 0ᵒ en posición horizontal a 40ᵒ - 45ᵒ en máxima elevación.

Como basculante estable entendemos un elemento sujeto y condicionado por un elevado número de variables: 

  • Una desigualdad en la carga.
  • Un suelo inclinado o blando (suelo que se hunde).
  • Unas ballestas cedidas. 
  • Paso de aire de los cojines de suspensión de un lado a otro.
  • Neumáticos con presiones y aplastamientos distintos.
  • Chasis con distinta flexibilidad en los largueros.
  • Ejes de giro mal alineados o con holguras.
  • Cajas poco resistentes.
  • Tractora no alineada con el semirremolque.
  • Etc.

Estos casos y otros no descritos, pueden darse solos o en distintas combinaciones y proporciones, provocando un efecto acumulativo. Estos efectos pueden sumarse o restarse.

Términos de interés

  • Estabilidad del semirremolque. El conjunto será estable siempre que la proyección vertical del centro de gravedad de la carga esté dentro de la base de sustentación. En esta situación el conjunto es estable y no vuelca.

  • Variación de la altura de la suspensión. Las diferencias de carga provocan diferencias de altura, las cuales inclinan el eje de giro de la caja respecto a la horizontal.

  • Diferente flexión de los soportes de giro. La diferencia de altura de la suspensión, el aplastamiento de los neumáticos y la flexión de la parte posterior de los largueros son efectos acumulativos y van inclinando cada vez más el eje de giro de la caja. La inestabilidad de la caja aumenta con los grados de elevación, ya que el centro de gravedad está más alto y el desplazamiento lateral a uno u otro lado mayor.

Después de estas cuatro pinceladas básicas, establecemos una serie de acciones que mejoran la estabilidad y otras que provocan la caída del semirremolque, comentando finalmente la resistencia lateral del chasis.


Os animamos a descargaros el documento completo AQUÍ

Comentarios


No Mucho





Captcha Image