La seguridad en las maniobras de basculación

Como fabricantes de cilindros hidráulicos para volquetes o basculantes, queremos hacer una pequeña reseña en cuanto a la seguridad se refiere.

En el momento de la basculación, los vehículos industriales para obra y construcción son sensibles al vuelco, y este tipo de incidente puede llegar a tener importantes repercusiones.


pictograma elaborado por olesa para indicar las normas de operaciones en el proceso de basculación

El siguiente código de seguridad debe ser conocido, asumido y llevado a cabo por todo usuario de vehículo basculante para evitar en la medida de lo posible dichos incidentes:

  1. La carga debe quedar repartida homogéneamente en todo el vehículo.
  2. Las maniobras de carga y descarga deben realizarse sobre terreno llano y de suficiente agarre.
  3. La cabeza tractora debe estar alineada con el semirremolque durante la maniobra de basculación.
  4. Respetar el Área de Seguridad.

En la imagen mostrada, se puede ver el pictograma que acompaña a todos los cilindros fabricados por Olesa, y en el que se detallan y amplían estas normas de seguridad.

Los accidentes producidos por la no observación de estas normas, no son algo nuevo, y tampoco se producen solo en España, y tanto fabricantes de vehículos como fabricantes de componentes, en este caso fabricantes de cilindros hidráulicos, insistimos de manera permanente en la necesidad de respetar las normas de uso.

 

Rick Weber en su artículo publicado en la revista trailer body builders , recoge palabras de profesionales del sector, para indicar que “Un cilindro telescópico no es un soporte estructural diseñado para evitar movimientos laterales de prevención y no está destinado para proporcionar estabilidad al vehículo”.

Y en el mismo artículo, que nosotros suscribimos, además de repetir las normas básicas de operación, se refiere a la evolución que a lo largo de los años ha sufrido el diseño de cilindros hidráulicos, siendo actualmente fabricados con un menor número de componentes, lo que significa que potencialmente existen menos posibilidades de desgaste o rotura de piezas y explica algunos conceptos que deben ser tenidos en cuenta si se desea evitar accidentes.

¿Qué información sería necesaria para seleccionar el cilindro adecuado para su aplicación?

  • La longitud de la caja.
  • La altura lateral de la caja.
  • Voladizo (Parte en la que se ubica la bisagra).
  • Distancia entre el cilindro inferior y la bisagra.
  • Ángulo del cilindro en posición retraída.
  • Presión hidráulica de trabajo.

Y todo ello teniendo en cuenta el ángulo interno de rozamiento del producto que deseamos bascular.

En Olesa ofrecemos esta información técnica para la selección del cilindro hidráulico más apropiado en nuestra sección Información Técnica.

Os recomendamos leer una serie de recomendaciones generales y particulares acerca de la Prevención de Riesgos que esperamos sean de vuestro interés y que amplían esta información en la página: http://www.construmatica.com/construpedia/Cami%C3%B3n_Volquete)


En todo caso, nuestros expertos estarán encantados de ampliar esta información y asesorarle en la selección del cilindro hidráulico más apropiado a sus necesidades.

Contacta para más información

Comentarios


No Mucho





Captcha Image