El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën cierra el acuerdo con el grupo estadounidense General Motors (GM) para adquirir su marca automovilística Opel y Vauxhall

El pasado 14 de febrero saltaba la noticia de que el Grupo PSA había entrado en negociaciones con la Compañía GM para comprar su filial europea.

Desde entonces, la prensa se ha hecho eco de la noticia en numerosas ocasiones, siguiendo al detalle las negociaciones durante el proceso de acuerdo de compraventa, las reacciones de los sindicatos y las conversaciones de distintas autoridades al respecto.

Finalmente, parece que el acuerdo ha llegado a buen puerto, y puesto que nuestra planta de Figueruelas se ha visto afectada por el mismo, desde Olesa hemos estimado interesante escribir un post a modo de resumen.


Su visión es convertirse en un fabricante de automóviles líder y un proveedor de soluciones de movilidad para mejorar la libertad de movimiento de sus clientes en el día a día y en todo el mundo.

Desde la producción de vehículos hasta el diseño de servicios innovadores adaptados a las necesidades del cliente y la invención de soluciones que configuran la futura movilidad, el Grupo PSA está presente en toda la cadena de valor del automóvil.

  • Presencia en unos 100 países 
  • Desarrollo de actividades en seis regiones estratégicas 
  • 54.030 millones de euros de ingresos en 2016 
  • Más de 3 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en 2016 
  • 184.000 empleados en todo el mundo en 2015 
  • 3 marcas: Peugeot, Citröen y DS Automóviles 
  • 2 fábricas en España: Vigo y Villaverde

¿Qué le supone la operación de compra de Opel?

  • Un coste de 2.200 millones de euros (con una previsión de amortización de 3 años) 
  • Convertirse en el segundo más grande de Europa después de Volkswagen y en el más potente de la industria automovilística española 
  • 17% de cuota de mercado en el continente 
  •  Aumentar su plantilla con 40.000 trabajadores y 16 fábricas

Ganar clientes de por vida es la promesa fundacional de General Motors. Es su compromiso tratar a cada cliente con respeto: preocuparse por él, no sólo cuando compra un vehículo nuevo, sino durante todo el tiempo que posee dicho vehículo.

De los coches eléctricos a los camiones pesados, General Motors ofrece una gama completa de vehículos que satisface las necesidades y expectativas de los conductores a una escala verdaderamente global.

  • 10 marcas: Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Opel, Vauxhall, Holden, Baojun, Wuling y Jiefang 
  • 225.000 empleados 
  • Presencia en todos los continentes

¿Qué implica el proceso de compra-venta para la factoría de Opel Figueruelas?

  • Cerrará a finales de marzo para adaptarse a los nuevos lanzamientos de vehículos fruto de la alianza con PSA 
  • Comenzará este año la fabricación del modelo sustituto del Citroën C3 Picasso, el C-Aircross 
  • 5.500 trabajadores en plantilla y otras 7.000 personas en empleo indirecto generado por los proveedores a la expectativa de mantener sus puestos de trabajo



“Apreciamos todo lo que han logrado los excelentes equipos de Opel/Vauxhall, y también las atractivas marcas y el importante legado de la empresa. Nuestra intención es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando sus respectivas identidades de marca. Ya hemos trabajado juntos en la creación de productos ganadores para el mercado europeo, y por eso sabemos que este es el socio adecuado. Lo consideramos una ampliación natural de nuestra relación”.


“Inicialmente, valora positivamente el interés de PSA por el negocio de General Motors en Europa, al ser una empresa solvente y porque Opel se mantendría como compañía independiente. Esta situación beneficiaría a la planta aragonesa, ya que está muy bien posicionada dentro de la firma, tanto por competitividad como por costes. Sin embargo, hay frentes abiertos como la negociación del nuevo convenio colectivo -el vigente finaliza este año-, y qué sucederá con el Opel Corsa -el modelo estrella de Figueruelas-, más allá de 2018-2019.”


Desde Olesa confiamos en la preservación de los puestos de trabajo de los empleados aragoneses y en el papel relevante que se asegura para España en este proceso.

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